Breaking News

viernes, 9 de octubre de 2015

TU SALVAVIDAS EN BOLSA: EL STOP

Después de mi última entrada sobre resistencias y soportes (http://www.labolsaparajovenesbyferran.blogspot.com.es/2015/09/dos-puntos-clave-para-la-buena.html) ya estás listo para poder entender uno de los conceptos más importantes en bolsa; el STOP. 
Soy consciente que desde que empecé este blog repito muchas veces este concepto, pero quiero que se te quede bien grabado en tu mente, ya que si lo usas correctamente tendrás mucho terreno ganado, tanto en el ámbito de rentabilidad en el mercado de valores como en el ámbito emocional, puesto que invertirás mucho más tranquilo sabiendo que tienes tu riesgo totalmente controlado.

Las entradas sobre esta herramienta también están relacionadas con la gestión del riesgo, el cual ya dediqué dos entradas  (http://www.labolsaparajovenesbyferran.blogspot.com.es/2015/09/como-gestionar-el-riesgo-de tu cartera.htmlhttp://www.labolsaparajovenesbyferran.blogspot.com.es/2015/09/como-gestionar-el-riesgo-de-tu-cartera_9.html) y con aprender a seguir la tendencia de una acción (http://www.labolsaparajovenesbyferran.blogspot.com.es/2015/08/invierte-favor-de-tendencia.html).
Como ya comenté en la parte 1 de conceptos imprescindibles, existen dos tipos de stop: stop- loss, cuando está colocado por debajo del precio de tu acción, y el stop- winn, colocado por encima del precio.

NUNCA uses el stop- winn, ya que nunca sabes hasta cuándo una acción dejará de subir.

Te pongo un par de ejemplos:


Un inversor compra acciones a principios de 2007, a unos 33 euros cada acción, y coloca su stop-winn a 55 (sobre el 2010). Este inversor podría haber duplicado su capital con el simple hecho de no vender las acciones, ya que actualmente cotiza a 99,8 euros.


Un inversor compra acciones a 46 euros a principios de 2011, y coloca su stop- winn a 70 euros (2012). La cotización está en los 110 euros.

Lo que te quiero hacer ver es que por mucho que creas que ya has ganado bastante dinero, nunca sabes hasta cuando durará la tendencia ascendente. Simplemente deja que tu dinero siga produciendo beneficios.
Podría parecer que estas dos empresas estaban demasiado caras, puesto que estaban en máximos históricos, pero viendo lo que han hecho a lo largo del tiempo estaréis de acuerdo que la decisión más adecuada es no vender ni una acción.
Y lo que les queda por hacer.

Estarás pensando que no todos los casos son como los de las imágenes, y realmente  estás en lo cierto. Hay veces que parece que una acción sube y sube y un día no sabes por qué pero empieza a descender.

Pero para esos casos deberás estar preparado. ¿Cómo? Poniendo tu stop-loss en un precio el cual no pierdas una suma importante de dinero.
Muy importante que fijes el stop- loss a un precio el cual pierdas el dinero exacto el cual decidiste antes de comprar. Es decir, si has decidido tener un riesgo de 200 euros, pones el stop en el precio con el cual pierdas los 200 euros exactos. Ni uno más ni uno menos.

Con este método será imposible que recojas el 100% de beneficios, es decir, que vendas acciones en el punto más alto. Sin embargo habrá muchísimas posibilidades de que recojas más o menos el 80% de beneficios en cada venta de acciones.

Creo que estás de acuerdo en qué es preferible poner tu stop-loss con el cual no llegues a ganar todo el dinero que podrías haber ganado, pero si una gran parte, que vender acciones de una empresa y ver como a lo largo de los años la cotización sube y sube.
Es mejor vender acciones cuando has perdido un poco de dinero, que vender cuando has ganado un poco, cuando las probabilidades de que ésta siga subiendo son claras.

Tu stop deberá estar  CERCA PARA NO PERDER DEMASIADO DINERO, PERO LEJOS PARA DETECTAR UN CAMBIO DE TENDENCIA.

Para la próxima entrada aprenderás a precisar dónde debes exactamente poner tu stop para asegurarte unas perdidas mínimas de dinero.

¡Te espero en la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario