Breaking News

sábado, 28 de noviembre de 2015

CONSEJOS APLICADOS A UN EJEMPLO REAL

Como ya te dije en mi última entrada, vas a ver todos los conceptos que te he ido dando aplicados a un ejemplo real.

Para hacerlo más fácil, vas a suponer que tienes un inversor con la cantidad de 5.000 euros solamente para la inversión en bolsa. 






Primero de todo, debes echarle un vistazo al gráfico, y comprobar antes que nada si la acción tiene una TENDENCIA ASCENDENTE. 
No hará falta que empieces a hacer fórmulas o a ver donde colocar el stop si la cotización va hacia abajo o su gráfico no te agrada en absoluto.

En el caso de la imagen, puedes comprobar que a lo largo de los años la tendencia es a subir. 
Una vez hecha la primera ojeada, que te servirá para eliminar las acciones mediocres, llega el momento de focalizarse un poco más.

Con tus conocimientos, puedes aplicar la FÓRMULA DEL RIESGO, para saber el dinero que puedes perder y el que puedes invertir (a partir del riesgo).



Como nuestro inversor imaginario no quiere perder un dinero excesivo, decide arriesgar un 2% de los 5.000 euros. En este caso, serán 100 euros a perder. 

Ahora viene el proceso para acabar de redondear la inversión perfecta.

Dado que el punto de compra es un tema que aún no he tratado en este blog, ya que es un tema más complejo, suponemos que el inversor compra en este instante, que sería a 53,85 euros la acción. 

Tan solo queda saber el punto del STOP 






El stop se encuentra en el precio más bajo de la barra marcada en azul. 
Recuerda que el stop se coloca en un caso como el de la imagen solamente cuando la acción alcanza un nuevo máximo histórico. Como la acción superó la resistencia dos meses después, nuestro inversor debería colocar su stop en el punto mencionado, que sería de 37,8 euros.


Una vez concluido el precio del stop, se aplica a la fórmula.

Se multiplican las 6 acciones por el precio de compra (53,85), y tenemos 323 euros a invertir. 

Lo maravilloso de operar con este método es que desde el principio sabes cuánto dinero puedes perder, lo que te permite estar relajado y tranquilo a la hora de comprar acciones de cualquier empresa.

Ya te he explicado todo lo que has aprendido en este blog aplicado a un ejemplo real.

A partir de aquí, pueden surgir diversas opiniones;  puedes pensar que el ejemplo que te acabo de mostrar es acertado, y que podrías estar interesado en invertir en acciones similares a ésta, por el gráfico, la volatilidad, ... o que no te agrada por distintos motivos, como considerar que 323 euros de 5.000 te parece una cantidad muy pequeña, lo que te puede llevar a pensar que la acción es demasiado volátil, ... .

Recuerda que el proceso para comprar acciones es: a través de mi riesgo y de la volatilidad que tenga la acción (cosa que afectará tener el stop más alejado si hay mucha volatilidad, o tenerlo cerca si hay poca), podré invertir más o menos dinero. 
Nunca pienses de manera contraria, que es como lo hace la gran mayoría: como me quiero gastar 4.000 euros en esta empresa, tendré que poner un stop mucho más alejado y un riesgo mayor. En este caso, estarás invirtiendo escuchando a tu yo interior, que muchas veces se basa en teorías irreales y en corazonadas sin sentido.

Céntrate 100% en el método.

Seguramente querrás que te expliqué más cosas acerca de las inversiones en empresas de bolsa, pero de momento con lo que te he explicado ya tienes lo básico, las reglas principales que nunca debes olvidar.


Hasta aquí doy por concluida la primera parte de este blog. A partir de ahora empezaré a hacer posts un poco más complejos y diferentes, para que te vayas convirtiendo en un auténtico experto en bolsa. 

Como ya tienes los conocimientos básicos, mi recomendación es que empieces a leer diferentes artículos de otras webs o libros de bolsa para que sigas en tu proceso de aprendizaje. 

Para entradas posteriores, me dedicaré a seguir explicándote algún que otro concepto básico, enseñarte qué es esto del psicotrading (la psicología en bolsa) y por qué tiene tanta importancia, o recomendaciones de algunos de los libros o páginas web que me están sirviendo a mi también para formarme. 

Saludos y feliz día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario