Breaking News

viernes, 13 de noviembre de 2015

TU SALVAVIDAS EN BOLSA: EL STOP PARTE 2

En la primera parte aprendiste que el stop debe ser un instrumento para limitar las pérdidas, y no para no dejar correr los beneficios. Por eso, usarás siempre el stop-loss (por debajo del precio de la acción) y nunca el stop-win (por encima del precio de la acción).
Ten siempre presente esta regla básica, ya que una de las más importantes en la inversión en bolsa: CORTA LAS PÉRDIDAS Y DEJA CORRER LOS BENEFICIOS.

Hoy vas a saber cual es el lugar exacto para poner el stop, aunque la última palabra deberá ser tuya.

Hace unos días colgué una entrada sobre resistencias y soportes, la cual la considero imprescindible, donde comentaba que sin adquirir esos conocimientos no podrías avanzar en este fantástico mundo.
Pues e aquí la primera prueba, donde vas a poner esos conocimientos en la práctica.

Te dejo el link de la entrada (http://www.labolsaparajovenesbyferran.blogspot.com.es/2015/09/dos-puntos-clave-para-la-buena.html) por si no la has leído, ya que sin ella no podrás seguir este artículo.



Sin embargo, antes de nada, deberás conocer otras opciones de stop, y a partir de allí escoger el que más se te ajuste a tu gusto y a tu forma de inversión.

 

- Stop móvil: Decides a qué % se situará el stop respecto al precio de la acción.
Ejemplo: Compró acciones a 10, i quiero que el stop este siempre un 10% por debajo. En este caso, el stop empezaría en 9. Si sube a 20, lo tendrías en 18.  Si baja a 9, se venden las acciones (si tu acción baja, tu stop móvil no baja al % que decidiste; solamente cambia hacia arriba). En ese momento, empezarás a vender acciones, y si se da el caso que el precio baja a 8,9 y no has vendido todas las acciones, seguirás vendiendo, ahora en 8,9, hasta que te quedes con 0.
 
   - Stop limitado: Venderás al siguiente precio más bajo donde tengas tu stop.
Ejemplo: Compró a 10, con mi stop en 9. Venderás acciones a 9 pero... ¿qué pasa si aun no has vendido todas tus acciones y el precio ha bajado a 8,9? Pues que el stop no servirá de nada, ya que tenías la orden de vender solamente en 9.


  - Stop- loss: Como ya puedes imaginar, porque lo he mencionado bastante, es el que te recomiendo usar. Venderás acciones cuando el precio sea el de tu stop, y si el precio baja y no has completado tu venta, seguirás vendiendo hasta quedarte con cero, aunque vendas algunas de ellas a un precio menor.


NUNCA uses el stop limitado. Por la simple razón que si un día la cotización cierra a un precio y al día siguiente abre a un precio menor (y entre esos dos precios tenías tu stop), no vas a vender ninguna acción.

Una vez escogido el tipo de stop, es el momento de saber dónde debes colocarlo.
Como norma general, tendrás colocado tu stop en el ÚLTIMO SOPORTE.

Si tu acción por alguna razón empieza a bajar y cae hasta tu stop, mala suerte. Ves a por otra.
Pero si la acción empieza a subir, llegará un momento en el cual también deberás subir tu stop.
Ese momento llegará una vez haya cambiado el soporte.
Siempre lleva tu stop al precio donde este el último soporte formado.

Esta estrategia es válida con el stop-loss, pero si decides usar el stop móvil, se te cambiará el stop continuamente, siempre y cuando la cotización suba.

Cuando compras acciones con stop, no deberías estar contento porque tu acción suba (puesto que son ganancias ficticias), sino más bien cuando subas tu stop, ya que estás liberando riesgo de manera total o parcial, riesgo que podrás utilizar en otra operación para que te de más beneficios.

Ya puedes empezar a entrelazar conceptos que te he enseñado en este blog.

Por ejemplo, ya estás orientado sobre qué % arriesgarás, y donde colocarás tu stop. Tan solo te falta saber el punto perfecto de compra para obtener la mayor rentabilidad posible, y ya tendrás completa la fórmula que te enseñe en el artículo de la gestión del riesgo.
También  tienes las pautas para escoger bien tu bróker y tu plataforma de gráficos, o  que nunca comprarás acciones en tendencia contraria.

En fin, que estás dando pasos de gigante para ser un magnífico inversor en el mercado de valores.

Para la próxima entrada, no te daré ningún conocimiento nuevo, y te dedicarás a repasar por encima todos los conceptos que te he enseñado en este blog.
También te adelantaré algunos temas que tratarás en entradas posteriores.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario