Breaking News

jueves, 17 de diciembre de 2015

¿ES RENTABLE PARA EL INVERSOR EL REPARTO DE DIVIDENDOS?

Para los que no sepáis qué son los dividendos, es una parte de los beneficios de la empresa destinada a los accionistas de la compañía. 

Muchas son las opiniones que tienen los inversores sobre los dividendos. Que si es bueno porque consigues grandes ganancias, que si es un síntoma que la empresa no sabe organizar su dinero, ... .
En esta entrada os doy mi opinión sobre este gran dilema y os lo demuestro con un ejemplo. 


Cuando una empresa reparte dividendos, significa que está quitando una parte de su dinero para dársela a los inversores.
Supongamos que una empresa tiene unos beneficios de 10 (es un ejemplo, no tiene nada que ver con que sea buena o mala), y decide que el 10% es para los accionistas, es decir, 1.
Cuando una empresa que vale 10 reparte 1 entre otra gente, la empresa pasa automáticamente a valer 9, porque ese 1 ya no está a su disposición.

Eso conllevará que en el 95% de los casos, una vez hecho el reparto de dividendos, el precio de las acciones baje. La bajada será más o menos considerable dependiendo de cuánto dinero haya decidido repartir la empresa.

Es por eso que en la gran mayoría de ocasiones el reparto de dividendos no supone ningún tipo de ganancia.

Hay muchos inversores que no ven que el dinero de los dividendos es excluido de la empresa, y por tanto ésta pasa automáticamente a valer el mismo % menos que el que se a repartido entre los inversores. 




A parte, no debes olvidar restarle los impuestos por cobro de dividendos. Puedes incluso perder dinero. 

Para el inversor a largo plazo, será mejor que una empresa no reparta dividendos, y en caso que los reparta, éste los deberá reinvertir en la compañía para no perder beneficios. 

Y para el inversor a corto plazo, el reparto de dividendos pueden suponer beneficios abriendo posiciones cortas (operar a la baja) una vez la empresa haya repartido dividendos.

Te voy a demostrar qué rentabilidad le puede sacar un inversor a largo plazo invirtiendo en 1) una empresa que no reparte dividendos 2) una empresa que reparte dividendos, y el inversor decide apartar ese dinero de sus inversiones.

Un inversor decidió el año 2.000 comprar 300 acciones de una compañía que cotizaba a 10 euros (con lo que se gastó 3.000 euros).

Actualmente la acción cotiza a 45 euros, y el inversor aún posee todas las acciones.
 
           - La compañía no reparte dividendos: el inversor tiene 13.500 euros. 
       
        - La compañía ha sumado un total de 1 millón de beneficios netos, y decide que 100.000 son para los accionistas. 

Si la compañía posee, por ejemplo, 350.000 acciones en circulación, de las cuales 300 son de nuestro inversor, 86 euros son las ganancias por reparto de dividendos, puesto que el inversor decide no reinvertirlos. 
Quince años después el inversor tendría 1.290 euros gracias a los dividendos (suponiendo que se hace un reparto de dividendos por año). Dado que la compañía se ha consolidado y ha mejorado a lo largo del tiempo, calculamos que esa cifra aumenta a 3.000 euros, ya que la empresa recompensó a los inversores con una cifra más elevada de dinero.

Para el inversor a muy largo plazo, la no reinversión de los dividendos suponen grandes pérdidas de capital. Al cabo de 15 años, el dinero apartado que no ha generado ganancias es de 3.000 euros. Pero si  ponemos el mismo ejemplo a 30 años, serían unos 7.000/8.000 euros menos. 
Creo que lo puedes considerar una cifra más que respetable, teniendo en cuenta que el capital inicial fue tan solo de 3.000 euros. 

Esa es la principal razón por la que Warren Buffett no invierte en empresas que reparten dividendos, puesto que sabe que a lo largo del tiempo le suponen grandes pérdidas de dinero.     

Esta es mi opinión sobre los dividendos, pero no digo que sea la única. 

Si un inversor de una cierta edad no le interesa demasiado el precio de sus acciones y tan solo quiere dinero fresco cada x tiempo porque le genera seguridad, deberá invertir en compañías las cuales repartan muchos dividendos. 

Pero no creo que sea una buena estrategia si lo que quieres es formarte en bolsa y ser capaz de sacarle gran rentabilidad. 

Muchísimos inversores acceden a comprar acciones porque reparten dividendos. 
Para ellos, es un síntoma que la empresa les quiere, y es por eso que no venden las acciones, aún perdiendo dinero.  

Es por eso que deciden repartir dividendos, porque les genera confianza a los inversores, cuando es un dinero que podría generar más beneficios a la compañía, que supondría un aumento del precio de las acciones. 



Te dejo el link de un artículo que explica más conceptos sobre los dividendos, ampliando la información que te acabo de dar:
 http://www.rankia.com/blog/bolsa-desde-cero/2611590-que-mejor-invertir-empresas-reparten-dividendos-no.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario